viernes, 15 de noviembre de 2013

CAMBIOS EN LAS AMORTIZACIONES

1.- CAMBIO EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES.

Son aquellos ajustes en el valor contable de activos o pasivos que sean consecuencia de la obtención de información adicional que no se poseía en el momento de formular las cuentas anuales.

Los cambios en las estimaciones contables se aplican de una forma prospectiva y su efecto se imputará, según la naturaleza de la operación de que se trate, como ingreso o gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio o, cuando proceda, directamente al patrimonio neto.

EJEMPLO: 

Una empresa tiene al comienzo de ejercicio una máquina con una valoración inicial de 2.000 euros, vida útil de 10 años y una amortización acumulada de 600 euros. Como consecuencia de un cambio en las normas legales, estima que la vida útil restante a partir de ese momento es de cuatro años.

Se trata de un cambio de los señalados en la norma 22 como cambios de estimaciones contables.


Valoración inicial              2.000
Amortización acumulada      600
Valor contable                  1.400
Resto de vida útil             4 años
Nueva cuota (1.400/4)         350

A partir de este momento, el asiento anual será:
                                                     X                                                            
 175 (681) Amortización del inmovilizado material
                                     a  (281) A. acumulada del inmovilizado material 175


En ningún momento se tocan ni las amortizaciones del ejercicio anterior, ni el resultado ni la información
comparativa.

 Se informará en la memoria de los cambios en estimaciones contables que hayan producido efectos significativos en el ejercicio actual o que vayan a producirlos en ejercicios posteriores.

2.-CAMBIOS EN LOS CRITERIOS CONTABLES.

Cuando se produce un cambio en un criterio contable, la información que ofrecemos en el ejercicio en el que se toma la decisión de cambio, al romperse el principio de uniformidad, no es comparable con la de los ejercicios anteriores, por lo que habrá que rehacer la información comparativa, realizando el cambio de forma retroactiva, y su efecto se calculará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información. 

Ha desaparecido la cuenta Gastos y pérdidas de ejercicios anteriores (679), que permitía llevar a resultados de este ejercicio los errores de ejercicios anteriores. Ahora se debe corregir el patrimonio presentado de aquellos ejercicios en los que se produjo el error.

Para corregir el error se acude a la cuenta de Reservas voluntarias.

EJEMPLO:
Una empresa tiene anualmente unas ventas de 1.100 y una amortización de 100. En el año 2 descubre, horrorizada, que no ha contabilizado la amortización correspondiente al primer ejercicio. Establecer cuál es el beneficio de cada ejercicio y contabilizar las operaciones del año dos.

De acuerdo con el borrador, el beneficio del año 1 presentado a 31-12-año 1 es de 1.100, sin tener en cuenta la amortización, porque no se había advertido el fallo.

Cuando presente los estados financieros a 31-12-año 2, se dará un beneficio correspondiente al año 2 de 1.000 y un beneficio correspondiente al año 1 de 1.000, porque habrá reexpresado la información comparativa.

El asiento de ajuste sería:
                                                   31-12-2                                                   
   100 (113) Reservas voluntarias
                                                                     a (281) A. A. I. Material 100

Además, los cambios en los criterios contables tienen su correspondiente ajuste en el estado de patrimonio neto, con el siguiente detalle:



Aplicación prospectiva: consiste en aplicar el nuevo criterio desde el momento en el que se produce el cambio de criterio.
Aplicación retroactiva: consiste en aplicar el nuevo criterio como si éste se hubiese aplicado siempre. Se modifica la información comparativa (balance año anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario