Antes pensábamos que al comprar, por ejemplo, un avión, teníamos que hacer una reparación extraordinaria dentro de dos años, y provisionamos ese importe. Pues bien, ahora con el nuevo Plan de contabilidad 2007, pensamos que al comprar el avión, estamos comprando dos cosas, un avión y una licencia de vuelo, con vidas útiles distintas y, por lo tanto, cada una con su ritmo de amortización. Y después se producirá la renovación de ese elemento que es la licencia.
EJEMPLO
Compramos el 01/01/x un avión, para el transporte de nuestra mercancía, por importe de 3.000 con vida útil de 10 años. Cada dos años hay que someter al mismo a una gran reparación que tendrá un coste aproximado de 200 €.
Cambia la forma de pensar. Se determina que, al comprar el avión, hay dos elementos. El avión propiamente dicho y la licencia, uno con valor de 2.800 y otro con valor de 200 con una duración de dos años. Cada dos años debemos sustituir ese bien:
31/12/x
380 (681) Amortización del I. Material (2800/10) + (200/2)
a (281) A. Acumulada I. Material 380
31/12/x+1
380 (681) Amortización del I. Material (2800/10) + (200/2)
a (281) A. Acumulada I. Material 380
380 (681) Amortización del I. Material (2800/10) + (200/2)
a (281) A. Acumulada I. Material 380
Damos de baja la licencia 31/12/x+1
200 (281) A. Acumulada I. Material
a (218) Elementos transporte 200
Damos de alta la licencia 01/01/x+2
200(218) Elementos transporte
a (572) Banco c/c 200
Pero este gasto es constante durante los 10 años. Al final, el gasto imputado por los dos sistemas es igual, pero se distribuye de forma más uniforme a lo largo de la vida útil del bien correlacionándolo con los ingresos.
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